viernes, 25 de octubre de 2013

LAPILSLÁZULI: LA PIEDRA DE LOS DIOSES. HERMOSAS CREACIONES PARA ESTA GEMA MÍTICA

Hermosa y fascinante, monta a la perfección de contraste con la plata. Admirada desde antaño, esta gema está presente en bonitas creaciones de joyería y confiere un encanto especial a las mismas.
Y no digamos ya si los engarzamos en oro, el resultado es espectacular



.



El lapislázuli ha sido utilizado por más de 6.000 años como Gema ornamental, y es mundialmente conocido por su impresionante color azul profundo.
Su nombre se deriva de la palabra en latín "Lapis", para piedra y "lazuli", derivación de “allazjward”, antiguo termino árabe que significa paraíso, cielo o azul.



 El lapislázuli tiene una dureza de entre 5 y 6 en la escala de Mohs; es sensible a condiciones extremas, pero también puede ser pulverizado para utilizarse como base de acuarelas, pinturas de aceite y pinturas al temple. Esta hermosa piedra se cree que simboliza la amistad y la verdad.

Prácticamente todo el lapislázuli utilizado en la antigüedad en Eurasia se obtenía de minas situadas en las montañas occidentales Hindu-Kush de Afganistán, las cuales todavía son explotadas con procedimientos muy similares a los utilizados hace miles de años y que produce la de mejor calidad. En América, los incas y otras culturas precolombinas explotaron hace más de 8.000 años yacimientos en las serranías del Perú, utilizándolo en máscaras, ornamentación y decoración.

Además de encontrarla en Afganistán, hay otros depósitos en Alemania, Angola, Canadá, Chile (al norte de Santiago), Myanmar, Pakistán, Rusia (lago Baikal) y los Estados Unidos (California y Colorado). El yacimiento Flor de los Andes, en Chile, se ubica a 3.600 metros de altura, en la cordillera de Ovalle, al este de Tulahuén, en la comuna de Monte Patria. Este yacimiento fue encontrado a mediados del siglo pasado, y el descubrimiento de una piedra en forma de punta de flecha construida en lapislázuli en las cercanías de este lugar ayudó a descubrir en 1921 que esta roca era probablemente conocida en los tiempos prehistóricos de América por los diaguitas.



En el antiguo Egipto se consideraba una piedra muy importante y preciada , adornando los escarabajos sagrados con ella, o en máscaras funerarias. También la usaban para la medicina en forma de polvo.

Su color azul se consideraba símbolo de pureza, salud, suerte y nobleza, lo que motivó que fuera utilizado por egipcios, babilonios, y asirios, para aderezos y máscaras funerarias. Los reyes de Francia de los siglos XII-XIII fueron los primeros en poner en moda vestimentas teñidas en color azul, extraído de esta piedra, que acabó pasando a la cultura y pintura de los siglos posteriores. También su color azul la hace una de las piedras más bellas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares