domingo, 30 de diciembre de 2012

JOYAS PARA CABALLERO ELEGANTES Y FACIL DE LLEVAR


doble cruz de tiffany Joyas para regalar a El en Navidad
Doble colgante en titanio y plata de ley de Tiffany & Co. ($200)
anillo dolce gabbana Joyas para regalar a El en Navidad

Anillo de hombre Dolce & Gabbana en plata con el logotipo D&G grabado. (92 Euros)

pulsera de Luis Vuitton Joyas para regalar a El en Navidad
Pulsera de oro con blasón Louis Vuitton 

Reloj de cuazo de Dolce & Gabbana,  en  acero inoxidable y correa de goma. (205 Euros)

gemelos tifanny negros Joyas para regalar a El en Navidad
.Gemelos de Tiffany & Co. en plata de primera ley con fibra de carbono.originales de propiedad de Paloma Picasso  ($275).

jueves, 27 de diciembre de 2012

LA SOLDADURA EN ORFEBRERÍA: SOLDADURA DE PLATA

La soldadura, es decir, el metal que permite la unión de dos o más piezas, se prepara mediante una aleación que contiene el mismo metal que se pretende unir pero con un punto de fusión más bajo, 100° a 200° C aproximadamente. Esto se logra variando los porcentajes de la aleación e incorporando un metal de más baja fusión.

Es recomendable que la soldadura se prepare en el taller, ya que sólo así se garantiza el óptimo rendimiento de acuerdo a los requerimientos del orfebre; con un punto de fusión adecuado al trabajo que se realiza y al metal que se utiliza. La soldadura se procesa de la misma forma que cualquier metal, es decir, realizada la aleación, con las proporciones exactas de cada metal, ya que cualquier variación incide en las características de la soldadura, se continúa con el proceso de fundición y laminación.

Existen distintas fórmulas para la preparación de la soldadura, cada orfebre produce la más adecuada a su trabajo. En el caso de la soldadura de plata la aleación contiene: plata, cobre y zinc en distintas proporciones. Una fórmula de soldadura mediana recomendable es la que se indica más abajo.

Los fundentes para soldar cumplen un papel muy importante, sin ellos no es posible realizar la soldadura. La presencia del fundente en la superficie de unión evita la formación de óxidos, estos impiden la fluidez de la soldadura.

Si el fundente es aplicado correctamente, la soldadura fluirá por toda la superficie donde se mantenga el contacto de las piezas.

El fundente más usado es el bórax, sin embargo existen en el comercio fundentes preparados que actúan con más eficiencia, soportan mayores temperaturas y tienen un mayor poder desoxidante. Éstos se deben aplicar previamente o durante el proceso de soldado.

El soplete es la herramienta con la cual se obtiene la temperatura necesaria para fundir la soldadura. Los modelos a gas son los más utilizados y existen una gran variedad en el mercado, pero no todos se prestan para el trabajo de orfebrería.

El soplete debe reunir ciertas condiciones de comodidad en el manejo, peso y características de la llama. Es imprescindible que la llama se pueda regular a distintos requerimientos; para soldar piezas grandes y también muy pequeñas.

Fórmula para soldadura mediana:

  • Plata 10.0 gr.
  • Cobre 3.7 gr.
  • Zinc 1.5 gr.


domingo, 9 de diciembre de 2012

LA LEY DE PUREZA EN LOS METALES PRECIOSOS

Cuando decimos que un "objeto está fabricado con metales preciosos" hablamos de aquellos que contienen, total o parcialmente, platino, oro o plata, según la proporción legal establecida.
Para adentrarnos un poco en el mundo de la joyería lo primero que debemos saber es que se denomina "ley" a la proporción en peso en la que el metal precioso puro entra en una aleación. Esta proporción se expresa en milésimas y se representa con un número de tres dígitos.

Para que un objeto de metal precioso pueda ser comercializado debe alcanzar alguna de las siguiente leyes:


  • Platino: 999, 950, 900, 850.
  • Oro: 999, 916, 750, 585, 375.
  • Plata: 999, 925, 800.


Y para que un objeto sea considerado de una determinada "ley", deberá tener un contenido de metal precioso igual o superior al marcado por dicha "ley". En el caso de que tenga una cantidad de un metal precioso pero sin alcanzar una "ley" concreta serán comercializado como "de baja ley".

LA IMPORTANCIA DE LA ONZA TROY:

La onza troy (usada únicamente en joyería, orfebrería y numismática para pesar metales preciosos): es la 1/12 parte de una libra troy y equivale a 31,1034768 gramos (se redondea normalmente a 31,1035), además de:
• 480 granos
• 20 pennyweights
• 8 dracmas troy
• 0,0833333333333333 libras troy

32 onzas = 1 kg
400 onzas = 12 ½ kg
1000 onzas = 32 kg
3200 onzas = 100 kg
8000 onzas = 250 kg
16000 onzas = 500 kg
32000 onzas = 1000 kg

La onza troy se llama “Troy ounce”, en Gran Bretaña se utiliza la abreviatura “oz tr” y en EE.UU. “oz t”.

La onza avoirdupois (de uso común): es la 1/16 parte de una libra avoirdupois, y equivale a 28,349523125 gramos.

Existe otra unidad anglosajona en uso, llamada onza líquida (fluid ounce, en inglés; se abrevia fl. Oz), que no es de masa sino de volumen.

Grano (en inglés: grain)
El grano es la unidad de peso británica más pequeña y se utiliza para indicar el peso de las pepitas de oro (Goldnuggets). La unidad de peso grano no está estandarizada y se le ha dado usos diferentes a lo largo de la historia.

Para pesar una pepita de oro se utilizan estos pesos: 0,06479891 gramos (64,79891 miligramos).1 gramo = 15,432551.

La abreviación para grano en inglés es “gr” y no debe confundirse con el gramo “g”.

Quilate
El quilate es un término que se utiliza de dos maneras distintas.

Quilate de joyería:

unidad de masa usada, fundamentalmente, para pesar gemas y perlas. En este sentido, un quilate representó históricamente la 1/140 parte de una onza, actualmente representa un peso de 200 miligramos en el sistema métrico decimal.

Quilate de orfebrería:

designa la ley (pureza) de los metales utilizados en las joyas. En este sentido, un quilate de un metal precioso representa la 1/24 parte de la masa total de la aleación que la compone (aproximadamente el 4,167%). Por ejemplo, si una joya hecha con oro es de 18 quilates, su aleación está hecha de 18/24 (ó 3/4) partes de oro y tiene una pureza de 75%; mientras que una pieza de 24 quilates está hecha de 24/24 partes de oro y es de oro puro. En el sistema de onzas troy un quilate corresponde a 0.2053 gramos. En 1875, se introdujo el quilate métrico de 1 quilate = 0.2 gramos por lo que 5 quilates = 1 gramo.

El quilate también se llama quilate métrico, y carat en inglés.

El término proviene de la antigua palabra griega keration (κερ?τιον), que significa algarrobo, porque las semillas de este fruto eran utilizadas en la antigüedad para pesar joyas y gemas debido a la supuesta uniformidad del peso entre semillas. Cuando los árabes adoptaron esta unidad de masa el nombre se deformó a quirat y esta deformó a quilate al pasar al español.

jueves, 6 de diciembre de 2012

TITANIO: BONITAS CREACIONES EN JOYERÍA

El descubrimiento del titanio, viene desde el siglo XVIII. Donde no se le pudo dar un uso adecuado. Posteriormente, un químico alemán, volvió a redescubrirlo en 1795. Era Heinrich Klaproth. Fue el, quien le dio el nombre de titanio. Debido a los titanes de la mitología griega.

El titanio es un elemento químico de símbolo Ti y número atómico 22. Se trata de un metal de transición de color gris plata. Comparado con el acero, metal con el que compite en aplicaciones técnicas, es mucho más ligero (4,5/7,8). Tiene alta resistencia a la corrosión y gran resistencia mecánica, pero es mucho más costoso que aquel, lo cual limita su uso industrial.

Es un metal abundante en la naturaleza; se considera que es el cuarto metal estructural más abundante en la superficie terrestre y el noveno en la gama de metales industriales. No se encuentra en estado puro sino en forma de óxidos, en la escoria de ciertos minerales de hierro y en las cenizas de animales y plantas.

Como metal ornamental cabe destacar sus aplicaciones en joyería y relojería, así como en decoración:

  1. Industria relojera: Los relojes deportivos que requieren un material resistente a menudo usan el titanio, un metal fuerte, blanco. Los relojes de pulsera de titanio son de peso ligero, 30 por ciento más fuertes que los de acero y resisten la corrosión. Generalmente tienen una capa protectora para hacerlos resistentes a los rayones. Se fabrican las cajas de titanio e incluso las correas de sujeción
  2. Joyería: Metal seminoble en el ámbito de la joyería y de la bisutería. Así es posible encontrar pulseras, pendientes, anillos, etc., fabricados en este metal. Para mejorar el aspecto superficial del titanio se le somete a diferentes tipos de procesos que refuerzan su belleza.E
  3. Empleado láminas delgadas de titanio para recubrir algunos edificios, como por ejemplo el Museo Guggenheim de Bilbao.


domingo, 2 de diciembre de 2012

PALADIO: UN METAL PRECIOSO CON GRANDES POSIBILIDADES

El paladio es un elemento químico de número atómico 46 situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Pd. Es un metal de transición del grupo del platino, blando, dúctil, maleable y poco abundante. 

Se parece químicamente al platino y se extrae de algunas minas de cobre y níquel. Se emplea principalmente como catalizador y en joyería.
El paladio es un metal raro y brillante de color blanco plateado que fue descubierto en 1803 por William Hyde Wollaston, y lleva el nombre del asteroide Palas, el cual recibe también su nombre de la diosa Palas o Atenea.

El paladio, junto con el platino, el rodio, el rutenio, el iridio y el osmio forma un grupo de elementos mencionados como los metales del grupo del platino, que comparten propiedades químicas similares a los metales del grupo, pero el paladio tiene el punto de fusión más bajo y es el menos denso de estos metales preciosos.


El Paladio se ha utilizado como un metal precioso en joyería desde 1939, como una alternativa al platino, debido a sus propiedades blancura natural. Es ligeramente más blanco, mucho más ligero y un 12% más duro que el platino.

El paladio es uno de los tres metales más utilizados par hacer aleaciones de oro blanco. El paladio-oro es una relación de níquel más caro que el oro, porque rara vez causa reacciones alérgicas.

Actualmente, ha aumentado la utilización de este metal precioso en joyería en relación con el platino, ya que su precio es mucho más bajo que el de platino.

En 2004, con la introducción de la joyería de Paladio en China, la demanda de Paladio aumentó más del 20% respecto a años anteriores gracias a la demanda del gigante asiático.

Actualmente el paladio se utiliza en una gran variedad de industrias, pero solo se extrae de unas pocas minas del mundo. La mayoría de las reservas de paladio se encuentran en Rusia, Sudáfrica y en Estados Unidos.
También mencionar que actualmente la oferta de paladio supera a la demanda, cotizando este sobre los 684 dólares/onza.

Entradas populares