viernes, 23 de marzo de 2012

PERLAS: QUE SON Y SUS CLASES

Hermosas, llamativas, singulares en su origen. Las perlas son innegablemente atractivas y desde muy antiguo objeto de deseo y codicia.
Y podemos mencionar como curiosidad el caso de la perla Peregrina:

La perla Peregrina es una perla de tamaño y forma inusual, considerada una de las gemas más valiosas y legendarias de la Historia de Europa. Descubierta en aguas del Archipiélago de las Perlas en Panamá en el siglo XVI, pasó a manos del rey Felipe II de España, formando parte de las joyas de la Corona de España. En 1969 la Peregrina sale a subasta, y Richard Burton la adquiere por la simbólica cantidad de 37.000 dólares, como regalo a su amada Elizabeth Taylor. Actualmente Liz Taylor sigue siendo su propietaria, si bien se dice que un caniche de la actriz mordisqueó la perla y le causó algunas muescas.



Historias aparte, sepamos un poco más acerca de estas hermosas maravillas


¿Que es una perla?


Las perlas son el producto de una reacción de enquistamiento de una partícula extraña dentro del cuerpo blando de los moluscos, especialmente en los bivalvos. Las perlas más conocidas son las consideradas como gemas o piedras preciosas, por su simetría y su particular lustre. Las perlas preciosas son producidas en su inmensa mayoría por las ostras pertenecientes a la familia Pteriidae.






Las perlas naturales se forman cuando un cuerpo extraño penetra al interior del cuerpo del molusco, el cual reacciona cubriendo lentamente la partícula con una mezcla de cristales de carbonato de calcio (CaCO3) y una proteína llamada conchiolina, formando la sustancia conocida como nácar, que es la sustancia que forra la cavidad paleal del animal (las paredes interiores de las valvas).
Al cabo de un período variable la partícula termina cubierta por una o más capas de nácar, formando una perla, y tardan aproximadamente 10 años en crearse Las perlas son de tamaño, color y forma variables. El valor de la perla se determina en función de criterios varios pero puede decirse que se centran en tres: una forma deseable (por ejemplo, las esferas perfectas o las "lágrimas"), la rareza de su color (casi toda la gama entre el blanco y el negro) y naturalmente la talla. Aunque las características estéticas y de tamaño son fundamentales en la valoración de una perla, el precio final depende en gran medida de las tendencias de la moda del momento.




Tipos de perlas -


  • Perlas Freshwater o perlas cultivadas en agua dulce: Perlas naturales. Son aquéllas formadas de materia orgánica y producidas exclusivamente por determinados moluscos. Lo característico aquí es que no media intervención humana para dicha producción, es decir, no tienen núcleo artificial alguno, por lo que es muy difícil conseguirlas completamente redondas. Cultivadas en lagos y ríos de China principalmente. 
  •  - Perlas Mabe: Este tipo de perla se forma cuando se introduce un núcleo artificial de forma hemisférica en la ostra. Ésta, reacciona segregando nácar sobre ese estímulo. Suelen ser blancas y su particular forma es semiredonda.  
  • - Perla cultivada akoya o japonesa: El nombre de la ostra en la que se cultiva es AKOYA. El proceso de cultivo se realiza en el mar. Un núcleo sintético es introducido en la ostra, que reacciona cubriéndolo y formando la perla. Su tamaño suele oscilar entre 3mm y 10 mm y su forma es completamente redonda. 
  •  - Perlas australianas o de los mares del sur: Son perlas naturales cultivadas en agua salada, en los mares de Australia y sudeste de Asia. Su tamaño es mayor, y oscila de 9 mm hasta en algunos casos los 20 mm. Estas perlas poseen un excelente cultivo. Están muy acreditadas en el mercado.
  •  - Perlas de tahití: Cultivadas en la Polinesia francesa, su abanico de colores va desde los tonos grises, azul cobalto hasta el negro. Son perlas de gran tamaño, entre 8 y 18 mm. Y su precio, cuando son perfectas, suele ser alto.
Características de la perlas:

 -Cultivo o Lustre:
Fíjese en él a la hora de elegir una perla. Es el brillo interior que surge de ella y que se refleja en su superficie. Está relacionado con el número y grosor de capas de nácar que posee. Puede ser muy brillante, brillante o apagado.

 - Color: Al ser un producto natural el abanico de tonalidades es infinito, desde el blanco más puro al gris de las perlas de Tahití; desde los tonos rosados a los dorados de alguna variedad de perlas australianas.En general, el más apreciado es el blanco con un buen cultivo o lustre. 
 - Tamaño: Es el diámetro en mm. Oscila de 3mm. Hasta aproximadamente los 14 mm. El precio, lógicamente, aumenta con el tamaño, pero no afecta a su calidad. 


- Forma: Las perlas cultivadas en agua dulce, principalmente en lagos y ríos de China, pueden ser: barrocas, de botón, semi-redondas y redondas, que son las de más valor.






Calidades de la perla:




 AAA: Cultivo o lustre muy brillante. Color blanco.
 AA: Cultivo o lustre brillante. Color blanco.
 A: Cultivo lustre apagado.


Por lo demás, sus creaciones hablan por si solas. Belleza a raudales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares