jueves, 22 de marzo de 2012

GEMOLOGÍA: LA LUCRATIVA CIENCIA DE LAS PIEDRAS PRECIOSAS





Gemología es la ciencia multidisciplinar que sirve para identificar y evaluar gemas. Está considerada como una rama de la geología y mineralogía.
El gemólogo debe conocer varias disciplinas como: cristalografía, óptica, matemáticas, cristaloquímica, química analítica, síntesis e imitación de gemas, entre otras.
Por tanto, la Gemología permitirá que conozcamos la composición de la especie mineralógica y rasgos característicos de las gemas.

 Además se debe conocer lapidación que enseñará a tallar un material en bruto para resaltar la belleza de la gema y adaptarlo a una forma que mediante un diseño se habrá creado previamente. Por último, la tasación permitirá establecer un valor de mercado de nuestra obra, compuesta por materiales pétreos y metales.


Los gemólogos especializados en tasaciones deben conocer normativas europeas, relación tasador con el auditor, bases de valoración,

 valores de propiedades especiales, 
valoraciones con fines especiales, 
estimaciones y valoraciones ajenas al mercado, legislación y práctica de valores específicos, ley de enjuiciamiento aplicable.
Proporciones de un diamante cortado en facetas tipo Brillante.
Titulación


Los estudios de Gemología en España se realizan desde el año 1967 en el Instituto Gemológico Español como títulos privados.
También se imparten estudios universitarios en la Universidad de Barcelona regulados por O.M. del 8 de Noviembre de 1971, Universidad Autónoma de Madrid regulados por O.M. de 2 de Mayo de 1974; otras universidades y centros van implementando éste conocimiento con Especialidades Universitarias y Expertos Profesionales Universitarios a sus titulaciones año tras año, debido a la creación de Colegios Profesionales, impulsados por la ordenación de títulos propios dependientes de cada Universidad, según Real Decreto 1509/2008, que regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos abre la posibilidad de registrar los títulos propios. La Universidad de Valencia imparte estos estudios como título propio desde el curso académico 1988-89.
Se puede escoger posteriormente la especialización que dura un año, bien como especialista en diamantes (también con carácter de máster) o en gema sintética, ya que cada vez existen más imitaciones, con dobletes y tripletes de cuarzo, vidrio y sintéticos. También pueden realizarse estudios en tasación.
En resumen, el gemólogo es el profesional que puede determinar que una gema es tal, a través de exploraciones en laboratorio y de su experiencia, así como de su labor diaria, y es el único que puede certificar una gema.
En cuanto a ocupación profesional, se deben destacar las joyerías, talleres, laboratorios gemológicos, así como peritaje judicial, aduanas, centros de subastas y museos.


ENLACES ÚTILES: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares