domingo, 30 de enero de 2011

RUBÍ: la cuarta gema más apreciada del mundo, de enigmática belleza.


Si hablamos de la cuarta gema más apreciada del mundo, estamos refiriéndonos al RUBÍ:
Es una gema de color rojizo. Debe su color a los metales de hierro y cromo con los que está asociada esta variedad de corindón (óxido de aluminio Al2O3). Su nombre viene de ruber, que significa 'rojo' en latín.


Pertenece a la familia del corindón, junto al zafiro, siendo una convención de nombre la única diferencia entre ambas gemas. Se llama rubí a los corindones rojos y zafiro a todos los demás colores, incluido el rosado.
Se encuentran yacimientos de rubíes en Birmania, Sri Lanka, India, Madagascar, Tailandia, China y Rusia, además de encontrarse en menor cantidad en Sudáfrica, Australia, Groenlandia y Estados Unidos. Los de la península de Malaca y Tanzania son muy valiosos, llegando a alcanzar en valor a los diamantes de mismo tamaño

 


Muchos rubíes son una parte esencial de las insignias reales y otras joyas famosas. La Corona de San Wenzel bohemio tiene un rubí sin facetar alrededor de 250 quilates.

Algunos rubíes grandes famosos, tales como "Rubí del Príncipe Negro" (en esta imá

gen) y el "Rubí de Timor" en las Joyas de la Corona británica son en realidad espinelas, porque hasta el comienzo del siglo 19 se pensaba que eran rubíes. Y es que a lo largo de la historia, el brillo rojo de la espinela ha creado una gran confusión, provocando que mucha gente haya confundido esta increíble piedra con el rubí. De hecho, los “rubíes” más famosos del mundo son en realidad espinelas. Por ejemplo, el Rubí del Príncipe Negro (de 170 quilates), en los tiempos de la Corona Imperial Británica, y el Rubí de Timor (de 352 quilates), han sido autentificados como espinelas por algunos reconocidos gemólogos.
Los rubíes son una de las joyas favoritas de los ricos y famosos. Elizabeth Taylor tiene un espectacular set de collar y aretes de rubíes. Durante una subasta de la herencia de Jacqueline Kennedy Onassis en Sotheby's el 24 de abril de 1996, un anillo de rubí de 17,68 quilates se vendió por $290.000, algunos aretes de rubí en cabujón vendidos por $360.000, y un collar de rubí en cabujón fue una ganga a $ 247.500. Marlene Dietrich tenía un brazalete de rubí que se vendió en Sotheby's por $990.000.

ZAFIRO: una de las cuatro gemas más importantes del mundo y de las más hermosas





El zafiro es una de las cuatro gemas más importantes del mundo y de las más hermosas junto al rubí, el diamante y la esmeralda. Se encuentra comúnmente en yacimientos ricos de rutilo, bauxita y hematita. La composición química es una mezcla de óxidos de aluminio, hierro y titanio, el cual le da su color característico azul.
 zafiro sintético


El zafiro pertenece a la misma familia de minerales que el rubí, es decir corindón, siendo la única diferencia una convención de nombre. Se llama rubí a los corindones rojos y zafiro a todos los demás colores de corindón, incluyendo los rosados.
Los Zafiros se encuentran en estado natural en una amplia gama de colores, desde el transparente, pasando por diferentes tonos de rojo, amarillo, azul y sus combinaciones.


Archivo:SaphirJaune.jpg zafiro amarillo


Los mayores productores están en África y actualmente se han encontrado yacimientos en Sudamérica. También se hallan asociados con los rubíes en Siam y Sri Lanka, y también se encuentran en Cachemira (India), y en un área muy extensa en Queensland Central (Australia). La Antártida es rica en este mineral pero, debido a su delicado equilibrio ecológico, se ha limitado la explotación. Su uso se restringe a la joyería y aplicaciones láser.


 zafiro en bruto


El rubí es una variedad roja con calidad de gema del corindón. Aunque muchas veces se aplica el término Zafiro para variedad de todos los demás colores Zafiro auténtico es azul intenso, siendo el mejor matiz un azul acíano llamado azul de cachemir.

 zafiro blanco


El corindón incoloro y precioso es el Zafiro blanco, el coridón amarillo se llama Zafiro amarillo o dorado, o topacio oriental, las piedras rosas pálido son los zafiros rosas. Los distintos colores del topacio se deben a pequeñas cantidades de impureza, como cromo, hierro o titanio en el óxido de aluminio componente principal del mineral. se encuentran Zafiros excelentes en los depósitos aluviales de arena y graba en Sri Lanka.Tambien hay zafiros rojos de esta ultima localidad

sábado, 29 de enero de 2011

INVERTIR EN PIEDRAS PRECIOSAS: UNA ALTERNATIVA REAL

Wittelsbach es un diamante azul de 35,56 quilates (cinco quilates equivalen a un gramo), extremadamente raro. El rey Felipe IV lo seleccionó como parte de la dote de su hija, la infanta Margarita Teresa -la menina rubia de Velázquez-, prometida con Leopoldo I de Austria. Posteriormente, entró a formar parte de las joyas de las coronas bávaras y desde 1964 ha permanecido en una colección privada.


El diamante regresará el próximo 10 de diciembre al mercado de la mano de Christie's.
No se conoce su estimación, pero la casa de subastas vendió otro de color azul intenso de 13,39 quilates el pasado mes de mayo en Ginebra por la cifra récord de 8,9 millones de dólares (5,7 millones de euros)


Evidentemente no está al alcance de todos los bolsillos, pero últimamente se percibe una tendencia del sector financiero a desviar las inversiones hacia los bienes tangibles. Algo que se puede tocar, ver con claridad, genera en estos tiempos más confianza en el ciudadano medio.
Y los diamantes, gemas, oro y demás metales preciosos se ajustan a la perfección a este deseo de lo tangible.

  • Un diamante a partir de 3 quilates empieza a ser un buen refugio para el ahorro. 
  • Su precio: entre 30.000 y 60.000 euros, y además tengamos en cuenta que el precio de estas joyas se multiplicará por tres en poco tiempo.

Eso si, nunca mejor dicho, no es "oro" todo lo que reluce. Un buen experto "gemólogo" que nos garantice que esa pieza aparte de su peso (kilates), reúne unas condiciones de pureza y demás para poder refugiar nuestra inversión, resulta fundamental.

TANGAS CON JOYAS: LA ÚLTIMA "MODA"

En la imagen un espectacular tanga con joya en oro de 18 quilates



Y es que la moda es un concepto muy amplio. En este caso nos ocupamos de una "moda" ente comillas, que resulta de aplicar al popular tanga, joyas en su composición.
Hasta donde es moda y hasta donde no, eso mejor le decides tu, ¿no te parece?



ESMERALDAS: EL REINO DE LO VERDE. UNA GEMA ESPECIAL

La esmeralda es una variedad del mineral denominado berilo que junto a éste contiene cromo y vanadio, que le dan su característico color verde y una dureza que se acerca a 8 en la escala de Mohs.Es una pequeña cantidad de cromo lo que le da a la esmeralda su intenso color verde,

Es una piedra preciosa muy valorada debido a su rareza, pues desde la antigüedad se descubrieron piedras preciosas de color verde como la malaquita, pero la esmeralda es la única cristalina. Su nombre, posiblemente persa, significa piedra verde y su verde es tan especial que, en su honor, se le denomina verde esmeralda.
File:Beryl-122884.jpg
Se encuentra en gran cantidad en Colombia (Muzo, Borbur, Otanche y Quípama) y Brasil, también en menor medida en Zambia, donde los yacimientos son menos voluminosos pero de mayor calidad. El mayor productor de esmeraldas en el mundo es Colombia seguido por Brasil.
File:Beryl-118164.jpg
En el desierto oriental profundo de Egipto, no muy lejos del Mar Rojo, existen unas minas que posiblemente fueron explotadas hace 3.500 años. Muchos años después del descubrimiento de las esmeraldas, Cleopatra llegó a poseer esas minas, pues sentía una especial fascinación por estas piedras



LA ESMERALDA MAS GRANDE DEL MUNDO: "ESMERALDA GACHALÁ"




  • el peso de la esmeralda Gachala es de 858 quilates o 172 gramos; es un prisma hexagonal no regular en su forma natural cristalizada y tiene un color verde intenso muy puro y radiante.  Se extrajo en el año 1967 y, cómo no, fue comprada por Harry Winston, de Nueva York, el rey de los diamantes.  Después de lucirla en sus tiendas, la cedió al Instituto Smithsoniano del Museo Nacional de Historia Natural de Washintong.  Allí, se exhibe formando parte de la colección de gemas nacionales, en el Annenberg Hooker Hall de Geología.


¿QUE ES UN DIAMANTE DE SANGRE? SABER Y CONOCER NO TIENE PRECIO


Diamantes de Sangre


Se denominan "Diamantes de Sangre" (Blood Diamonds) a aquellos que proceden de países productores inmersos en conflictos bélicos, y donde la extracción y comercialización de diamantes se realiza en flagrante violación de los derechos humanos más fundamentales, y con el propósito de de financiar los costes de la guerra. 
Contra los Diamantes de Sangre, las Naciones Unidas en colaboración con el sector del diamante dicto en el año 2003 la resolución 55/56 al objeto de certificar el origen legitimo del comercio de diamantes en el mundo.


La resolución incluye el acta del Proceso Kimberley en la que establece el protocolo que deben seguir la extracción y comercialización de diamantes en el mundo, y establece un listado tanto de los países productores comprometidos con el proceso Kimberley, como de aquellos otros que lo rechazan. Los Diamantes procedentes de estos segundos países son los denominados "Diamantes de Sangre"
El Proceso Kimberley va dirigido a los diamantes en bruto, pero el "Sistema de Garantías" establece la cadena desde el origen hasta el consumidor final.
El consumidor puede solicitar al vendedor, información sobre el origen de los diamantes que va adquirir, así como que su factura incluya la "Clausula del Sistema de Garantías del Proceso Kimberley".

viernes, 28 de enero de 2011

EXACTAMENTE, ¿QUE QUIERE DECIR LA PALABRA "KILATE" CUANDO HABLAMOS DE DIAMANTES?

El quilate es un término que se utiliza de dos maneras distintas:


Quilate de gemología: Unidad de masa usada, fundamentalmente, para pesar gemas y perlas. En este sentido, un quilate representó históricamente la centésima cuadragésima (1/140) parte de una onza, pero actualmente representa un peso de 200 miligramos (0,2 gramos) en el sistema métrico decimal.






Quilate de orfebrería: Designa la ley (pureza) de los metales utilizados en las joyas. En este sentido, un quilate de un metal precioso representa la vigésima cuarta (1/24) parte de la masa total de la aleación que la compone (aproximadamente el 4,167%). Por ejemplo, si una joya hecha con oro es de 18 quilates, su aleación está hecha de 18/24 (ó 3/4) partes de oro y tiene una pureza del 75%; mientras que una pieza de 24 quilates está hecha de 24/24 partes de oro y por lo tanto es de oro puro.


El quilate también se llama quilate métrico, y carat en inglés.
El término proviene de la antigua palabra griega keration (κεράτιον), que significa algarrobo, porque las semillas de este fruto eran utilizadas en la antigüedad para pesar joyas y gemas debido a la supuesta uniformidad del peso entre semillas. Cuando los árabes adoptaron esta unidad de masa el nombre se deformó a quirat y ésta deformó a quilate al saltar al español.


Y en cuanto a diamantes se refiere y/o cualquier otra gema:



-El Peso del diamante como de cualquier otra gema, se considera como un factor de calidad tan importante como el color, la pureza o la talla. Esto es debido tanto a la rareza de encontrar las gemas de mayor tamaño, como a que al tener mayor tamaño son a su vez más "bellas" que las más pequeñas.
-Es muy común escuchar coloquialmente "una piedra mas pequeña, pero de mejor calidad". Esta expresión es, cuando menos, contradictoria, pues el peso es un factor en si mismo de calidad, equivalente a los otros dos.
-El peso de todas las gemas talladas se expresa en quilates. El quilate métrico es por lo tanto la unidad básica de medida del peso de los diamantes. Internacionalmente se utiliza la abreviatura "ct", en español también se utiliza la abreviatura "qte". No debe usarse nunca la abreviatura "k" pues esta se emplea solo para indicar las distintas purezas del oro. Un quilate equivale a la quinta parte de un gramo, es decir a 200 miligramos.

-El peso de un diamante o de un lote de diamantes se expresa con el número de quilates y dos decimales, los cuales en lenguaje comercial se denominan "centésimas" (5,63 ct = cinco con sesenta y tres quilates o cinco quilates y sesenta y tres centésimas; 0,34 ct = cero treinta y cuatro quilates o treinta y cuatro centésimas).

-Cuando se hay que indicar el peso de una piedra, la norma internacional dice que sólo cuando la milésima (tercera cifra decimal) es un 9, el peso debe indicarse pasando a la centésima superior, en el resto de los casos se mantiene la centésima (por ejemplo, el peso correcto de una piedra que pese 1,520, 1,521, 1,522, 1,523, 1,524, 1,525, 1,526, 1,527 1,528 ct será 1,52 ct, y sólo cuando pese 1,529 ct será 1,53 ct).

-Cuando se trata de una pieza de joyería y quiera indicarse el peso de todos los diamantes o gemas que lleva, deberá indicarse claramente que se trata del "peso total". Si se indica el peso del centro, o de la piedra o piedras mayores, también deberá especificarse sin ambigüedad.

Las balanzas que pesan las gemas se denominan "quilateros".

Cuanto mayor es un diamante mayor es su precio por quilate, siempre que se mantengan el resto de características. Además, es importante entender que con el aumento de peso, el precio no aumenta de forma regular. Es decir, dos piedras de medio quilate valdrán menos que una de un quilate de la misma calidad. Es muy importante tener en cuenta también que al alcanzar determinados pesos se observan unos aumentos bruscos de precio por quilate. Estas fronteras de peso, llamadas también ?fronteras mágicas?, son de 0.3 ct, 0.5 ct y sobre todo 1 ct de y sus múltiplos.


En general, podemos decir que un brillante de tres milímetros pesa aproximadamente 0.1 quilate (diez puntos), un diamante de 5.2 mm tiene peso aproximado de 0.5 ct, mientras que un diamante de un quilate mediría unos 6.5 mm.
Relación peso-tamaño brillantes

LA LEYENDA Y LA HISTORIA DEL LEGENDARIO DIAMANTE KOH-I-NOOR: 105 KILATES DE PURA MAGIA



El legendario Koh-I-Noor, diamante Golconde de 105,6 quilates engastado en la corona de Inglaterra, o del Regente, antaño lucido por la reina Maria Antonieta y actualmente conservado en el museo del Louvre, esta joya de excepción está reservada a un destino fuera de lo común.   
        

Corona de Inglaterra donde está engastado el diamante KOH-I-NOOR.
HUMAYUN, hijo de BABUR y padre de AKBAR EL GRANDE, fue uno de los insignes propietarios del  KOH-I-NOOR que significa montaña de luz y que fue en su día el diamante conocido más grande del mundo.De él se dijo quequien lo poseyera gobernaría el mundo. El mismo Babur aseguró en sus memorias (el BABUBARNA) que su valor era tal que podría alimentar al mundo durante dos días.

Cuenta la leyenda (ay, lo que nos gustan) que Humayún cayó enfermo y por más esfuerzos que hicieron los médicos, su salud no mejoraba. Alguien que quería hacerse con el diamante, sugirió al afligido padre de Humayún que para que éste se salvara debía sacrificar su bien más preciado, pensando que quizá así Babur se desprendería del Koh-i-noor. Pero Babur mostró su desacuerdo afirmando que su bien más preciado era su propia vida. Por ello, se puso a rezar alrededor de la cama de su hijo, rogando al cielo que le quitara su vida con tal de conservar la del muchacho.
Humayún comenzó a mejorar, mientras que la salud de su padre se fue deteriorando hasta su muerte en 15
30

Humayún sufrió mútiples derrotas que le llevaron incluso a la pérdida de su reino. Parece que en este tiempo abandonó todo (sus hijos, sus numerosas mujeres…) y llevó consigo sólo el diamante.
Un gobernante que sabía de la existencia del Koh-i-noor, envió a uno de sus súbditos a tratar de comprárselo a Humayún, ya que dada su condición de vagabundo, quizá quisiera deshacerse de él para conseguir dinero. Cuando el hombre se presentó y explicó el objeto de su visita, Humayún, furioso, contestó:





Gemas como esta no pueden ser compradas: o bien caen a uno por la arbitrariedad de la centelleante espada, (…) o de otra manera vienen a través de la gracia de un poderoso monarca.”


Los vagabundeos de Humayún le llevaron finalmente a Persia, donde fue muy bien recibido por el gobernante del país, Shah Tahmasp. Como muestra de gratitud, Humayún le entregó el diamante como regalo.
Y el diamante fue pasando de mano en mano hasta que en 1851 DHULIP SIGNH




, el último Maharaja del Imperio Sikh, se lo entregó a la reina Victoria de Inglaterra.
Pero no entusiasmó demasiado a los británicos cuando se lo presentaron durante la Gran Exhibición de 1851, en Londres, porque lo creían más brillante. Para solucionar esto, el esposo de la reina Victoria lo mandó tallar de nuevo. Así se ganó en fulgor, pero el dimante perdió en el proceso más del 40% de su peso.


Hoy se guarda en la Torre de Londres. La última vez que salió de allí fue engarzado en una corona en 2002, para honrar el ataúd de la fallecida Isabel I, la Reina Madre.   

LA FAMOSA FIRMA DE ALTA JOYERIA CHOPARD, EXHIBE UN IMPRESIONANTE DIAMANTE CON TALLA ESMERALDA DE 85 QUILATES ..LE LLAMAN "EL REY DE LOS DIAMANTES ".





Siempre buscando  las más bellas gemas, La importante cadena de alta joyería Chopard, exhibe un fabuloso diamante de talla esmeralda de 85 quilates, con un “mapa de pureza” único e irrepetible..no dejes de admirarle en esta fotografía..




Diamante Chopard. Color: Blanc
D. Talla: esmeralda. Quilates: 
85,28. Pureza: Flawless (sindefectos). 


Por su nitidez, blancura y pureza extremas, la piedra adquirida por el joyero pertenece a la clase II A, una categoría de diamantes muy rara y químicamente puros, que representan aproximadamente el 1% de la totalidad de los diamantes.


 Las piedras con este grado de perfección y este gran tamaño proceden históricamente de las minas indias de Golconde, no descubiertas hasta el siglo XVIII. Conocidos por su blanco perfecto, su agua particular y su transparencia, los diamantes Golconde son los más codiciados y célebres del mundo.

Entradas populares