lunes, 28 de febrero de 2011

EL PLATINO: EL METAL MÁS CARO





Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y se encuentra en distintos minerales, frecuentemente junto con níquel y cobre; también se puede encontrar como metal. Se emplea en joyería, equipamiento de laboratorio, contactos eléctricos, empastes y catalizadores de automóviles.




El platino fue descubierto por primera vez en Colombia por el español Antonio de Ulloa siendo llevado a Europa en el año 1735. Recibió su nombre por su parecido con la plata con la que inicialmente se confundió. En 1822 fue encontrado también en los placeres en los montes Urales (Rusia) y más tarde en Canadá y en la República Sudafricana. Estado y Obtención Cuando está puro, de color blanco grisáceo, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y no se disuelve en la mayoría de los ácidos, pero sí en agua regia. Es atacado lentamente por el ácido clorhídrico (HCl) en presencia de aire.


Se trata de un metal precioso, escaso, bello, puro y muy codiciado. Y las creaciones que con el se desarrollan pueden ser espectaculares en belleza y precio:





El platino es el metal más puro y raramente causa una reacción alérgica. En los Estados Unidos y en el extranjero, hay un gran interés en la creación de joyas en platino con alianzas. El grupo metales de platino (PGM) comprende seis metales emparentados: El platino, paladio, rodio, rutenio, el iridio y osmio


Como ejemplo de su cotización, baste este dato: 

Lingote platino 1 Oz (31,10g) - PAMP S.A. - Suiza

1.450,00 €
Lingote de platino 999,5/1000
Peso: 1 onza (31,1035 gramos)
Dimensiones: 41,0mm x 24,0mm x 1,54mm

Lingote platino 1 Oz (31,10g) - PAMP S.A. - Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares