domingo, 30 de enero de 2011

ZAFIRO: una de las cuatro gemas más importantes del mundo y de las más hermosas





El zafiro es una de las cuatro gemas más importantes del mundo y de las más hermosas junto al rubí, el diamante y la esmeralda. Se encuentra comúnmente en yacimientos ricos de rutilo, bauxita y hematita. La composición química es una mezcla de óxidos de aluminio, hierro y titanio, el cual le da su color característico azul.
 zafiro sintético


El zafiro pertenece a la misma familia de minerales que el rubí, es decir corindón, siendo la única diferencia una convención de nombre. Se llama rubí a los corindones rojos y zafiro a todos los demás colores de corindón, incluyendo los rosados.
Los Zafiros se encuentran en estado natural en una amplia gama de colores, desde el transparente, pasando por diferentes tonos de rojo, amarillo, azul y sus combinaciones.


Archivo:SaphirJaune.jpg zafiro amarillo


Los mayores productores están en África y actualmente se han encontrado yacimientos en Sudamérica. También se hallan asociados con los rubíes en Siam y Sri Lanka, y también se encuentran en Cachemira (India), y en un área muy extensa en Queensland Central (Australia). La Antártida es rica en este mineral pero, debido a su delicado equilibrio ecológico, se ha limitado la explotación. Su uso se restringe a la joyería y aplicaciones láser.


 zafiro en bruto


El rubí es una variedad roja con calidad de gema del corindón. Aunque muchas veces se aplica el término Zafiro para variedad de todos los demás colores Zafiro auténtico es azul intenso, siendo el mejor matiz un azul acíano llamado azul de cachemir.

 zafiro blanco


El corindón incoloro y precioso es el Zafiro blanco, el coridón amarillo se llama Zafiro amarillo o dorado, o topacio oriental, las piedras rosas pálido son los zafiros rosas. Los distintos colores del topacio se deben a pequeñas cantidades de impureza, como cromo, hierro o titanio en el óxido de aluminio componente principal del mineral. se encuentran Zafiros excelentes en los depósitos aluviales de arena y graba en Sri Lanka.Tambien hay zafiros rojos de esta ultima localidad

1 comentario:

  1. me fascino, aun más porque es una de mis piedras favoritas, es muy preciosa. Buena explicación.

    ResponderEliminar

Entradas populares